Situación actual: Inicio El Municipio Naturaleza y Deporte

TÉRMINO MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES: INFORMACIÓN NATURAL Y PAISAJÍSTICA

El municipio de La Puebla de los Infantes está situado al sureste de la Sierra Morena Sevillana, constituyendo la puerta de entrada al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, al cual pertenece el extremo norte de su término. Se trata de una zona de media montaña, con altitudes entre los 200 y los 500 metros. Su vegetación es muy variada, yendo desde los bosques xerófilos de acebuche, encina, algarrobo y matorral mediterráneo hasta las dehesas más húmedas englobadas dentro del Parque Natural, formadas básicamente por alcornoques, encinas, quejigos y jarales. Estos ecosistemas albergan una gran variedad de especies vegetales y de hongos , especialmente del género Boletus (“faisanes”).
 

Alcornocal del Camino de El Águila Boletus aereus

En sus montes son abundantes los cotos de caza mayor y menor (El Águila, La Algeciras, Los Cerrillares...). Su fauna cuenta con ciervos, jabalíes y gamos como principales especies cinegéticas, además de otras especies animales de gran interés: carnívoros como el lince y la nutria y rapaces como el águila real y el búho real. La pesca se puede practicar en los Embalses del Retortillo y de José Torán, además de en sus numerosos ríos y arroyos tributarios. Entre las especies piscícolas autóctonas destacan la boga, la colmilleja y el muy abundante barbo, cuyos remontes en primavera para desovar resultan espectaculares. Otros deportes que pueden practicarse en las inmediaciones del embalse de José Torán son: paramotor, remo y senderismo.

Otra ruta, habilitada como sendero de pequeño recorrido (25 km), e ideal asimismo para BTT, es la del Camino del Águila: Descargar (pdf. 5 mb.).

Ciervo (Cervus elaphus) Pesca a mosca del barbo

El núcleo de población se encuentra situado en una altiplanicie entre el Río Retortillo y el Embalse de José Torán, al pie del monte San Cristóbal (conocido popularmente por “El Santo”)y rodeada de plantaciones de olivos mayoritariamente de la variedad lechín, que en muchos casos son cultivados conservando en gran parte su cubierta vegetal natural. En el Embalse de José Torán se pueden fotografiar unas maravillosas puestas de sol, debido a la disposición este-oeste del embalse, y disfrutar de un magnífico día de campo en su Área Recreativa. Desde la ruta de senderismo de Las Palomas, que une los montes San Cristóbal y Vera (por señalizar), así como desde la antigua carretera local SE-146, habilitada como ruta paisajística, se puede contemplar una magnífica panorámica de la práctica totalidad del término municipal, con el embalse en primer plano, además de gran parte de la Campiña.
 

Embalse de José Torán Puesta de sol en el José Torán


Mapa lugares de interés natural

 

1. Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

2. Mirador y Embalse del Retortillo.

3. Embalse de José Torán y pista de paramotor.

4. Cerro San Cristóbal.

5. L.I.C. Barrancos del Río Retortillo.

6. Molino de Sofío y Río Retortillo.

7. Fuente de El Cañuelo.

8. Casco urbano.

9. Ermita de Ntra. Sra. de Las Huertas.

10. Cerro Vera y Área Recreativa.