Situación actual: Inicio El Ayuntamiento → Bienvenida del Alcalde

Bienvenida del Alcalde

Foto Antonio TorresEsta página web nos va a permitir acercar a los ciudadanos la labor que se lleva a cabo en el Ayuntamiento, así como simplificar trámites, lo que redundará en una mayor transparencia y agilidad en la gestión municipal.

Asimismo pretende acercar a nuestros visitantes virtuales distintos aspectos de la realidad de nuestra localidad, de la que nos sentimos orgullosos.

La Puebla de los Infantes es uno de los pueblos de Sevilla con más diversidad paisajística. Su término municipal está enclavado entre las comarcas de La Vega y la de la Sierra Norte, de la cual es puerta de entrada. No en vano el norte de su término pertenece al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Además, en su territorio se hallan enclavados los embalses de “José Torán”, sobre el Río Guadalbacar, y del “Retortillo”, sobre el río del mismo nombre, en los que se pueden practicar deportes como la pesca, parapente y paramotor, deportes náuticos y senderismo.

Esta gran variedad de paisajes abarca desde la campiña del sur del término, con sus cultivos de naranjos, hasta sus dehesas de alcornoques protegidas como Reserva de la Biosfera, pasando por la bien conservada vegetación mediterránea de sus montes, con bosques de encinas, acebuches y algarrobos, y por los verdaderos bosques de olivos de la variedad lechín de su sierra, a cuyo pie se sitúa la población. Nuestros ecosistemas albergan una gran variedad de flora y fauna que merece ser apreciada. El turismo rural, pues, se perfila como alternativa de diversificación de su economía tradicionalmente agraria y forestal.

A esta diversidad paisajística y medioambiental se le une la riqueza de su gastronomía, folklore, historia, y cultura, que ha sabido conservar sus singularidades.

Dentro de su casco urbano se pueden visitar entre sus monumentos más destacados los siguientes:

- El Castillo, construido a mediados del siglo XIV, de estilo gótico mudéjar.
- La Iglesia de Nuestra Señora de las Huertas, de finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI, de estilo mudéjar. Destacan entre sus bienes, esculturas de los siglos XVI-XVII y XVIII.
- La ermita de Santiago del siglo XIV de estilo mudéjar, con arcos de herradura apuntados, que ha sufrido diversas reparaciones a lo largo de los siglos.
- La ermita de Santa Ana del siglo XV, de estilo mudéjar, con arcos transversales apuntados, reformada en el siglo
XVIII.
- Los lavaderos públicos, conocidos como “Las pilas” de mediados del siglo XIX (1881), únicos en la provincia de Sevilla.
- A 5 Kilómetros de la localidad se ha construido una ermita en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de las Huertas, enclavada en un bello paraje serrano.

La gastronomía es rica y variada, aprovechando sus platos los recursos de la tierra como nuestros productos cárnicos y de caza (cerdo ibérico, cordero, venado, jabalí, conejo), nuestro excelente aceite virgen extra de oliva, miel, tagarninas, setas, etc. Destaca también la excelente repostería casera de la localidad (pestiños, flores, gañotes).

La artesanía de la localidad es muy antigua, pasando sus artes de padres a hijos. Destacan los productos elaborados en madera, hierro, varetas, enea, empleita, etc...

Pero no cabe duda de que la mayor riqueza de nuestra localidad son sus gentes, con su carácter festivo y acogedor, por lo que les invito a todos y a todas a que nos visiten y disfruten de todo el atractivo que entrañablemente les ofrecemos: paisaje, gastronomía, artesanía, patrimonio, cultura y tradiciones.

 Antonio Torres Molero
Alcalde - Presidente