Reunión de la Mesa Social de La Puebla de los Infantes

LOGO_MESA_SOCIAL.jpg

Reunión de la Mesa Social de La Puebla de los Infantes

21/04/2020

La responsable de los Servicios Sociales Enriqueta Sarabia se reunió ayer lunes 20 de abril con los técnicos de Servicios Sociales municipales, Protección Civil y Cáritas para analizar y resolver las necesidades urgentes de los colectivos más vulnerables.

Esta Mesa Local Social fue creada a raíz de la actual epidemia en la que nos vemos inmersos y tras la declaración del estado de alarma del 14 de marzo, con el objetivo de crear un Plan de Actuación para paliar los efectos negativos en la población más vulnerable.

En este Plan se establecieron los acuerdos necesarios para el trabajo en red, con el objetivo primordial de atender las necesidades urgentes de los colectivos más vulnerables, detectadas por los Servicios Sociales, estuvieran o no vinculadas a los Servicios Sociales.

Esta iniciativa viene marcada por las recomendaciones generales planteadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su Secretaría de Estado de Derechos Sociales y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

El objetivo de todo ello es la distribución eficiente de los recursos a familias vulnerables que se han visto afectadas por la crisis provocada por el covid-19.

En esta reunión se han analizado a las diferentes familias a las que se les está atendiendo, viendo la posibilidad que tienen de acceder a alguna prestación de la seguridad social, si precisan una ayuda puntual de alimentos, etc., así como la mejor forma de realizar el reparto de alimentos, llegándose al acuerdo siguiente:

1º Las familias deben realizar la demanda telefónicamente a los servicios sociales quienes analizan la situación en estrecha colaboración con los integrantes de la Mesa Local Social.

2º Cáritas Parroquial con la ayuda de voluntariado, elaborará los lotes de alimentos acordes a las necesidades particulares de las familias.

3º Los lotes serán repartidos semanalmente a domicilio por Protección Civil.

Mediante esta nueva forma de reparto de ayudas se pretende minimizar el riesgo de contagio al ir a recoger los alimentos así como preservar la intimidad de las personas.

En esta reunión se pone en valor la inestimable colaboración de todos los negocios locales y particulares que están colaborando con aportaciones económicas o en especies, como es el caso de las panaderías locales que donan el pan para repartirlo entre las familias necesitadas de ayuda.